Descubre qué son los cables coaxiales, los diferentes tipos de cable coaxial que hay y sus diferentes usos.
¿Qué es un cable coaxial?
Un cable coaxial, en ocasiones también llamado cable coax, es un cable eléctrico que transmite señales de radiofrecuencia de un punto a otro.
La tecnología ha existido desde principios del siglo XX, utilizando estos cables principalmente para realizar instalaciones de antena satélite a hogares y negocios gracias a su durabilidad y facilidad de instalación.
¿Cómo es un cable coaxial?
El cable coaxial tiene un espesor distintivo, con forma redonda a causa de la capa de aislamiento interior. Su tamaño les da un aspecto muy diferente a otros tipos de cable, como un cable trenzado o Ethernet. Los tamaños más habituales de cable coaxial son RG-6, RG-11 y RG-59.
Los cables coaxiales están disponibles en una variedad de colores que incluyen negro, marrón y blanco.
¿Cómo funcionan los cables coaxiales?
Los cables coaxiales son muy populares, ya que su diseño apantallado permite que el conductor central transmita datos rápidamente al mismo tiempo que está protegido de daños e interferencias.
Los cables coaxiales se componen básicamente de estas cuatro capas diferentes:
- Un conductor central que es generalmente un cable de cobre, a través del cual viajan los datos y el vídeo.
- Una capa aislante plástica dieléctrica alrededor del cable de cobre.
- Una malla metálica trenzada fabricada con hilo de cobre que ayuda a proteger el cable de las interferencias electromagnéticas (IEM).
- Un revestimiento de plástico que protege las capas internas contra daños.
- El cable coaxial funciona transportando datos en el conductor central, mientras que las capas que envuelven el apantallado detienen cualquier pérdida de señal (también llamada pérdida de atenuación) y ayudan a reducir las IEM.
La primera capa, llamada dieléctrica, aporta distancia entre el conductor central y las capas exteriores, así como algo de aislamiento. Las capas siguientes, en su conjunto llamadas pantalla, mantienen fuera los impulsos eléctricos y las radiotransmisiones.
Ventajas y desventajas de los cables coaxiales
Ventajas de los cables coaxiales
- Baratos
- Fáciles de cablear e instalar
- Fáciles de ampliar
- Buena resistencia a IEM
- Hasta 10 Mbps de capacidad
- Duraderos
Otra ventaja de los cables coaxiales es que el campo electromagnético que transporta la señal existe solo en el espacio entre los conductores internos y externos. Esto significa que el cable coaxial se puede instalar junto a objetos metálicos sin perder potencia, a diferencia de otros tipos de líneas de transmisión.
Desventajas de los cables coaxiales
La principal desventaja de utilizar un cable coaxial es que el fallo de un solo cable puede desconectar toda una red.
Cables Coaxiales en Eurisa
Existen dos tipos principales de cables coaxiales: unos con una impedancia de 75 Ohm (Ω) y otros con una impedancia característica de 50 Ohm. Los cables con 75 Ohm se utilizan principalmente para transportar señales eléctricas de vídeo, mientras que los cables de 50 Ohm se suelen utilizar para comunicaciones de datos e inalámbricas.
En los cables coaxiales, Ohm hace referencia a la impedancia, que es la medida de la resistencia en el cable al flujo de energía eléctrica.
COAXIAL SATÉLITE 17 VATC
Cable coaxial para la captación y distribución de las señales de televisión digital terrestre, satélite analógica y digital. Estos cables no tienen tensión asignada y no pueden utilizarse en circuitos de transporte de energía eléctrica.
COAXIAL SATÉLITE 21 VATC
Cable coaxial para la captación y distribución de las señales de televisión digital terrestre, satélite analógica y digital con pantalla mejorada. Características del cable COAXIAL SATÉLITE 21 VATC
Tipos de conectores de cable coaxial
Los conectores de cable coaxial se utilizan para conectar cables a otros dispositivos y mantener el apantallado del cable.
Existen dos estilos de conector diferentes, conocidos como macho y hembra. Los conectores macho cuentan con clavijas metálicas que sobresalen desde el centro y los conectores hembra presentan un orificio rebajado para recibir la clavija.
A continuación, encontrará algunos de los tipos de conector coaxial más comunes y sus aplicaciones:
Conector BNC
Los conectores coaxiales Bayonet Neil-Concelman (BNC) se utilizan para rápida conexión o desconexión en equipo RF, instrumentos de prueba, señal de radio, televisión y vídeo.
Conector TNC
Los conectores Threaded Neill-Concelman (TNC) son productos pequeños y resistentes al agua que pueden operar hasta 12 GHz. A menudo se utilizan en conexiones de teléfono móvil y RF/antena.
Conector SMB
El conector Subminiature versión B (SMB) es uno de los conectores Rf/microondas más populares para equipos industriales y de telecomunicaciones. Ofrece un diseño de acoplamiento a presión para cables con conexiones poco habituales.
Conector 7/6 DIN
El conector 7/16 DIN (Deutsches Institut für Normung) es un conector RF roscado utilizado para conectar cables coaxiales. Se usa principalmente para aplicaciones que requieren resistencia al agua, ya que son robustos y duraderos. Son especialmente útiles para estaciones base, cables submarinos y sistemas de transmisión de comunicación.
Conector QMA
El conector QMA es un conector de radiofrecuencia coaxial. Mantiene la barrera de apantallado en aplicaciones eléctricas y cuenta con mecanismos con acoplamiento a presión. Es idóneo para escenarios industriales y de comunicaciones.
Conector MCX
El conector microcoaxial (MCX) es idóneo para entornos con restricciones de tamaño o espacio.
Este conector opera entre CC y 6 Ghz en conexión inalámbrica, GPS, tarjetas de sintonizador de televisión, hardware RF y aplicaciones móviles digitales. Estos conectores también cuentan con diseño de acoplamiento a presión para una instalación sencilla.
Conector RCA
El conector Radio Corporation of America (RCA), también llamado conector cinch, se utiliza habitualmente para aplicaciones de audio y vídeo.