Los cables eléctricos suelen estar hechos de cobre o aluminio, y estos materiales conductores están aislados como cables que llevan electricidad a varias partes de su hogar.
Cuando instala cableado nuevo, elegir el alambre o cable correcto es la mitad de la batalla. Por otro lado, al examinar el cableado antiguo de su hogar, identificar el tipo de cable puede decirle mucho sobre el circuito al que pertenece el cableado (por ejemplo, si abre una caja de conexiones y necesita determinar qué cables van a dónde). El cableado de las casas modernas es bastante estándar y la mayoría de las casas construidas después de mediados de la década de 1960 tienen tipos de cableado similares. Cualquier instalación eléctrica nueva requiere cableado nuevo que cumpla con los códigos de construcción locales.
A continuación, conozca los diferentes tipos de cables eléctricos domésticos para elegir la opción correcta para completar proyectos eléctricos de forma precisa y segura.
Terminología de cableado
Es útil comprender algunos términos básicos utilizados para describir el cableado. Un cable eléctrico es un tipo de conductor , que es un material que conduce la electricidad. En el caso del cableado doméstico, el conductor en sí suele ser de cobre o aluminio (o aluminio revestido de cobre) y es un conductor de metal sólido o un cable trenzado.
La mayoría de los cables de una casa están aislados, lo que significa que están envueltos en una capa de plástico no conductor. Una excepción notable son los cables de tierra, que suelen ser de cobre sólido y están aislados con un revestimiento verde o sin aislamiento (desnudos).
ADVERTENCIA
Muchos cables más grandes de su hogar transportan un voltaje de circuito de 120 a 240 voltios, a menudo denominado voltaje de línea, y puede ser muy peligroso tocarlos. También hay varios cables en su hogar que transportan cantidades mucho menores de corriente de «bajo voltaje». Estos son menos peligrosos y, en algunos casos, el voltaje transportado es tan bajo que prácticamente no hay posibilidad de descarga eléctrica. Sin embargo, hasta que sepa exactamente con qué tipo de cables está tratando, es mejor tratarlos a todos como peligrosos.
Cable Nuevo México
Ideal para: uso interior en lugares secos
A menudo llamado «Romex» por una marca popular, el cable no metálico (NM) es un tipo de cableado de circuito diseñado para uso interior en lugares secos. NM es el tipo de cableado más común en los hogares modernos. Consta de dos o más cables individuales envueltos dentro de una funda protectora de plástico. El cable NM generalmente contiene uno o más cables “calientes” (que transportan corriente), un cable neutro y un cable de tierra.
Estos conductores están aislados en blanco (normalmente neutro) y negro (normalmente caliente) para su instalación. La mayoría de los cables NM tienen una forma tubular aplanada y pasan de manera invisible a través de las paredes, el techo y las cavidades del piso de su hogar.ConsejoComo alternativa al cable NM, se pueden instalar cables individuales dentro de un tubo de metal o plástico rígido o flexible llamado conducto. Los conductos se utilizan normalmente donde el cableado quedará expuesto y no oculto dentro de paredes, pisos o techos.
Casi todo el cableado de los enchufes y accesorios de iluminación de una casa moderna es cable NM. Este tipo de alambre se utiliza para aplicaciones ocultas en las paredes , ya que resulta más económico que utilizar un conducto. Los tamaños más comunes y sus clasificaciones de amperaje (amp) son:
- Calibre 14 (circuitos de 15 amperios)
- Calibre 12 (circuitos de 20 amperios)
- Calibre 10 (circuitos de 30 amperios)
- Calibre 8 (circuitos de 40 amperios)
- Calibre 6 (circuitos de 55 amperios)
El cable NM ahora se vende con una cubierta exterior codificada por colores para indicar su calibre:
- El revestimiento blanco indica cable NM con conductores de calibre 14.
- El revestimiento amarillo indica cable NM con conductores de calibre 12.
- El revestimiento naranja indica cable NM con conductores de calibre 10.
- El cable con cubierta negra se utiliza para cables de calibre 6 y 8.
- El revestimiento gris no se utiliza para cables NM, pero está reservado para cables subterráneos (UF) o cables de entrada de servicio (SE o SER).
Es peligroso manipular el cable NM mientras los conductores del circuito transportan voltaje.
Cable uF
Ideal para: Cable subterráneo para accesorios exteriores
El alimentador subterráneo (UF) es un tipo de cable no metálico diseñado para ubicaciones húmedas y entierro directo en el suelo. Se utiliza habitualmente para suministrar accesorios de exterior, como farolas. Al igual que el cable NM estándar, el UF contiene cables neutros y calientes aislados, además de un cable de tierra de cobre desnudo. Pero mientras que el revestimiento del cable NM es una envoltura de plástico separada, el revestimiento del cable UF es un plástico sólido que rodea cada cable. Este tipo de cable eléctrico también es un poco más caro que el cable NM debido a su aislamiento duradero. El cable UF normalmente se vende con revestimiento exterior gris.
El cable UF también se utiliza para el cableado de circuitos principales y transporta una cantidad peligrosa de voltaje siempre que los circuitos estén encendidos.
Cable THHN/THWN
Ideal para: cables aislados dentro de conductos
THHN y THWN son códigos para los dos tipos más comunes de cables aislados que se utilizan dentro de los conductos . A diferencia del cable NM, en el que dos o más conductores aislados individualmente (cobre o aluminio) se agrupan dentro de un revestimiento de plástico, los cables THHN y THWN son conductores individuales, cada uno con su aislamiento codificado por colores. En lugar de estar protegidos por un revestimiento de cable NM, estos cables están protegidos por un conducto tubular de metal o plástico.
Los conductos se utilizan a menudo en áreas sin terminar, como sótanos y garajes, y para tramos cortos expuestos dentro de la casa, como conexiones de cableado para trituradores de basura y calentadores de agua. Estos cables suelen tener precios similares a los del cable NM (más el costo del conducto). Las letras indican propiedades específicas del aislamiento del cable:
- T: Termoplástico
- H: resistente al calor; HH significa altamente resistente al calor
- W: Clasificado para lugares húmedos
- N: Recubierto de nailon, para mayor protección
Los cables THHN y THWN tienen revestimientos de colores que generalmente se utilizan para identificar su función en un circuito:
- Cables calientes: negro, rojo, naranja.
- Cables neutros: blanco, marrón.
- Cables de tierra: verde, amarillo-verde
Los cables THHN y THWN son cables de circuito que nunca deben manipularse cuando los circuitos están encendidos.
Cable de bajo voltaje
Ideal para: circuitos que requieren 50 voltios o menos
El cableado de bajo voltaje se utiliza para circuitos que normalmente requieren 50 voltios o menos. Varios tipos comunes son cables para iluminación de jardines , conexiones para sistemas de rociadores, cables para timbres (para timbres), cables para sistemas de altavoces y cables para termostatos. Los tamaños de los cables varían desde aproximadamente el calibre 22 hasta el calibre 12, y estos cables pueden estar hechos de cobre o aluminio. Los cables de bajo voltaje generalmente están aislados y pueden estar contenidos en un revestimiento de cable o combinados en pares trenzados, similar al cable de una lámpara. Debe utilizarse únicamente para aplicaciones de bajo voltaje. Por lo general, se trata de cables muy pequeños que son muy diferentes del cableado de circuito estándar y sus costos tienden a ser más bajos que los de otros cables domésticos.
Rara vez se producen descargas graves con cables de bajo voltaje, pero siempre es mejor apagar los dispositivos antes de trabajar con ellos.
Cable de teléfono y datos
Ideal para: teléfonos fijos y conexiones a Internet.
El cableado telefónico y de datos son cables de bajo voltaje que se utilizan para teléfonos «fijos» y conexiones a Internet, generalmente hechos de cobre. Los cables telefónicos pueden contener cuatro u ocho hilos. El cable de categoría 5 (Cat 5), el tipo más común de cableado de datos doméstico, contiene ocho cables enrollados en cuatro pares. Puede utilizarse tanto para transmisión telefónica como de datos y ofrece mayor capacidad y calidad que el cable telefónico estándar . Al igual que el cable de bajo voltaje, suele ser más económico que otros tipos de cableado doméstico, como los cables NM o UF.
Aunque el cableado de datos transporta una pequeña cantidad de voltaje, cualquier valor inferior a 30 voltios generalmente se considera seguro (un circuito doméstico transporta alrededor de 120 voltios de energía). Sin embargo, siempre existe el peligro de que el cableado de datos entre en contacto con el cableado doméstico, por lo que debe tratarlo con precaución y evitar tocar cables pelados.
Cable coaxial
Ideal para: cableado de datos
El cable coaxial está empezando a ser menos común gracias al uso de otras formas de cableado de datos, como HDMI, para la transmisión de datos de televisión. El cable coaxial es un cable redondo con cubierta que presenta un conductor interno (generalmente cobre) rodeado por una capa aislante tubular, rodeado por un blindaje conductor tubular hecho de alambre trenzado. Se puede identificar por los conectores roscados que se utilizan para realizar uniones y conexiones de dispositivos.
El cable coaxial alguna vez fue el estándar para conectar televisores a la antena o la prestación de servicios de cable y todavía se usa a menudo para conectar antenas parabólicas o para llevar el servicio de televisión por suscripción a un punto de distribución en el hogar. Por lo general, tiene aislamiento blanco o negro y tiene una forma perfectamente redonda, lo que facilita su distinción de los cables de circuitos eléctricos NM. El cable coaxial se puede encontrar a precios asequibles en la mayoría de las ferreterías y tiendas de electrónica.
La minúscula cantidad de voltaje transportada por las señales de los cables coaxiales hace que sea muy poco probable que se produzca una descarga de cualquier tipo, siempre que los cables no estén en contacto con otra fuente de corriente.
Elegir un tipo de cable eléctrico
Ya sea que esté reemplazando el cableado antiguo de su hogar o agregando nuevos cables eléctricos, es importante elegir el tipo correcto. Seleccione siempre un cable eléctrico que esté especificado para el propósito para el que desea utilizarlo. Por ejemplo, en lugares húmedos al aire libre, siempre se debe elegir el cable UF para garantizar que el sistema eléctrico de su hogar esté protegido de los elementos. También se deben considerar el amperaje y los vo